Con el objetivo de recuperar y preservar sus recursos, se ha conformado la Mancomunidad Turística del Valle del Chili en el que están incluidos los municipios de Uchumayo, Yanahuara, Tiabaya, Sachaca y Cayma.
Se estará trabajando para hacer cumplir la ley respecto a las franjas marginales, la cual incluye dejar completamente libres los 10 metros de espacio en ambas márgenes, la limpieza, descontaminación y luego de un repoblamiento con especies que ahora están desaparecidas, como el camarón, la trucha, o el bagre, del cual no se tiene registros desde hace más de 30 años.
Elvis Delgado Bacigalupi, alcalde de Yanahuara, informó que se está trabajando en la elaboración de los planes estratégicos a lograr en un corto, mediano y largo plazo y para ello se cuenta como aliado estratégico al Ministerio de Comercio, Turismo e Integración, entidad que podría estar financiando algunos esquemas de recuperación de este espacio vital para Arequipa.
El trabajo implicará un inventario turístico, que en un futuro permita realizar una serie de actividades recreativas en el lugar. Dentro de poco se estaría llevando a cabo la inscripción de esta mancomunidad que sería la primera en Arequipa.
Lo primero que se tiene que hacer dijo el burgomaestre, es establecer las líneas de base, la constitución institucional, el ordenamiento jurídico para luego buscar financiamiento y poder ejecutar los proyectos que se planifiquen para la zona. Como mancomunidad es más factible conseguir créditos en instituciones públicas, incluso algunos de ellos sin retorno.
La recuperación de la franja marginal deberá incluir la expropiación de algunos terrenos cuyos propietarios no han respetado el área que dice la ley, por lo que también se estará haciendo un trabajo integrado con la Gerencia de Agricultura y el Ministerio de Cultura.