21

oct

Arequipa lidera producción de alpaca

Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos (IPAC) destaca crecimiento de la cadena productiva de este textil en los últimos 10 años.

Arequipa es considerada la primera región a nivel mundial en producción industrial de fibra de alpaca, con el 95% de transformación de toda la fibra.  Los principales países donde se exporta estos textiles son China, EE.UU., Alemania y Rusia, donde los precios por kilo fluctúan entre los 15 y 25 dólares por kilo.

“Se trae la fibra de departamentos del Perú, Chile, Bolivia, Australia y es Arequipa la principal potencia para la transformación industrial; es gracias a ellos que hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos 10 años”, refirió representante del Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos (IPAC), Daniel Aréstegui.

Según voceros del Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos, el principal problema de la muerte de camélidos es la falta de acciones preventivas de parte de los productores para  almacenar alimentos y agua. “No hay prevención, entonces en épocas de heladas y sequías vamos a tener animales enfermos y sin defensas que morirán rápidamente”, destacó Daniel Aréstegui.

En el Perú 100 mil campesinos están vinculados con la crianza y el comercio de la fibra de alpaca teniendo a su  mano alrededor de 4 millones de alpacas, permitiendo una producción anual de 7 mil toneladas de fibra de alpaca por año.

MEJORA GÉNETICA

Ante las exigencias del mercado, desde hace 20 años se ha tenido como objetivo la mejora de la genética para la extracción y producción de fibra de alpaca. Sin embargo, estas técnicas han sido implementadas en solo un 60%.

Una de las técnicas con las que se está capacitando a los productores primarios para el mejor esquilado del animal. “Solo esquilando bien a la alpaca, va mejorando su calidad en minutos mediante mejores instrumentos y no con latas de atún o vidrio roto como se suele usar normalmente”, indicó el representante del IPAC.

DATO. Arequipa es el tercer productor primario en fibra de alpaca donde se cuenta con alrededor de 500 mil de estas especies, lo que permite una producción de alrededor de 600 mil kilos al año.

Brenda Flores Castro Márquez
Fuente . Diario Noticias

  
 

Leave a Comment

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos