27

nov

El museo histórico municipal empieza a recuperar su pasado

En 61 años, el Museo Municipal de Arequipa ha perdido invaluables piezas de arte a manos de ladrones. Ha perdido parte de su historia.Entre la lista figuran el único autorretrato del poeta Mariano Melgar, cuatro obras del reconocido pintor alemán, Mauricio Rugendas, además de “dos chicas Vargas”, pinturas donadas por el artista arequipeño, Alberto Vargas, recordado pintor de Play Boy que donó sus cuadros a la ciudad en su última visita a la ciudad antes de morir. Cada obra de esas bellas mujeres desnudas esculpidas por su pincel estaba valuadas en medio millón de dólares.
Omar Zevallos recuerda este episodio de manera melancólica. En una de sus primeras visitas al museo, uno de los más antiguos de la ciudad, observó en una de las salas, una bella mujer sin ropa, de cabellos dorados que se fue un día para no volver. “Mi chica Vargas fue robada”, cuenta tras presentar un texto de investigación en honor a ella y a todas las piezas hurtadas por traficantes del arte.
La obra de Zevallos, reconocido periodista, escritor y artista de Arequipa lleva el nombre de “Pinacoteca del Museo Histórico Municipal – Guillermo Zegarra Meneses”.
Un catálogo que ha inventariado más de 320 pinturas que grafican a la Arequipa del pasado, a sus hombres y a sus paisajes para que no se pierdan más. El texto, ha sido financiado por la Caja Arequipa.
Con este aporte, Zevallos espera que el Museo Municipal deje la informalidad. Esta casa de la cultura no trató de manera adecuada las piezas de su galería. Estas no poseían guiones museográficos (descripciones con medidas, nombres de autor, historia de cada pintura). Tampoco cuenta con cámaras de seguridad, lo que la convirtió en presa fácil de los ladrones. Hoy, la comuna se ha comprometido a implementarlas cuanto antes.

DATO
La pinacoteca tiene entre sus principales rótulos obras valiosas como la colección de Jorge Vinatea Reinoso, Teodoro Núñez Ureta, José Sandoval, Lucho Palao, además de piezas antiguas y de gran valor, como un cuadro en base a oleo que pinta una Arequipa de 1950 de autor anónimo. “Este es un catálogo histórico, donde Arequipa pueda reconocer su pasado”, concluye Zevallos.

 

Fuente: Diario El Pueblo

 


Leave a Comment

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos