18

dic

Artesanos del Colca mejoran calidad de tejidos para exportar

Con el objetivo de difundir y ampliar su mercado en el mundo, con los tejidos del valle del Colca, un grupo de 38 artesanos bordadores del valle del Colca inició la capacitación y actualización en innovación, diseños y control de calidad, cuidando y rescatando la iconografía tradicional en función de la demanda nacional e internacional.
Entre la riqueza cultural que existe en el valle del Colca, se tiene a los trajes que han podido ser apreciados a nivel mundial cuando la UNESCO proclamó al Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la  Humanidad. Igualmente se puede observar con este tipo de bordados una serie de ornamentos religiosos, telas decorativas, sombreros, entre otros artículos, que utilizan hombres y mujeres de todas las edades en las festividades que se realizan durante todo el año, formando parte de la cultura viva de los collaguas y cabanas.
Esta manifestación cultural ha permitido desarrollar en cada pueblo y comunidad un repertorio iconográfico propio que lo identifica y que es reconocido a nivel mundial, pues cada traje es elaborado de manera artesanal y no existe comparación entre uno u otro.
Incluso el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, fue de la idea de patentar los  tejidos, para proteger la identidad de los mismos y evitar que otros lugares y culturas puedan copiar o imitarlos.
 Con este curso taller de capacitación además se busca innovar, mejorar las presentaciones de los artesanos y hacer de su ejercicio una actividad rentable para la población del Colca. Forma parte del diagnóstico y plan de trabajo que se ha elaborado para fortalecer la actividad artesanal del Colca.
 Participan artesanos locales, hombres y mujeres provenientes de los distritos de Chivay, Coporaque, Maca, Ichupampa, Callalli, Achoma, Yanque y que se encuentran organizados en asociaciones de carácter distrital. “Hemos detectado que las artesanías tienen alta demanda en los mercados locales, regionales y nacionales, pero se tiene que ser consciente también que si no se capacitan y actualizan, la oferta en base a nuevos diseños, sin perder la originalidad y autenticidad, quedarán  relegados en el mercado”, dijo la autoridad municipal.

Fuente :  Diario El Pueblo

 

Los comentarios están cerrados.

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos