26

dic

Mueren alpacas por cenizas del Sabancaya

 Chivay. El Volcán Sabancaya registró una inusual actividad el sábado 24 que alertó aún más a las personas que se encuentran más cerca del coloso.

.Cirilo Idme Mestas (77) es un poblador del Anexo de Ampi, distrito de Yanque, y ha llegado hasta Chivay a buscar ayuda, porque -según dijo- su alcalde, Moisés Quispe Quispe, no hace nada por mitigar los daños a causa de la emisión de lava pulverizada y gases tóxicos que emana el Sabancaya, desde el pasado 6 de noviembre.

.Y es que Ampi está muy cerca a la montaña (12 km al sureste) y recibe permanentemente el material volcánico. “Solo nos han dado lentes y mascarilla en la zona”, dijo Idme Mestas. En Ampi, los pobladores solo viven de la crianza de camélidos andinos.

.Exterminio de alpacas

.“A los tres días de que empezó el Apu Sabancaya a vomitar polvo negro con olor fuerte, mis animalitos han empezado morir. Yo tengo 250 alpacas, de las cuales ya han muerto más de treinta crías. Unos con diarrea y otros con ceguera. Apenas puedo recuperar su cuirito; la carne no lo come nni los perros; es flaco y apestoso”, nos contó.

.La erupción del Sabancaya también afecta la salud de don Cirilo y de sus vecinos.

.“Yo también ya me siento mal, mis ojos me arden y los tengo rojos. Ya no se qué hacer, ni tengo a nadie a mi lado; mis hijos están lejos y mi mujer murió hace años, expresó melancólico, don Cirilo.

.Ante la falta de ayuda por parte de las autoridades, don Cirilo llegó a Chivay a vender cueritos “para comprar algunos alimentos para llevarme”, finalizó.

 

Fuente :  Diario Sin Fronteras

 

Los comentarios están cerrados.

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos