A tan sólo ocho horas de Arequipa se encuentra el distrito de Ayllo, en la provincia de Castilla, lugar donde se ubica una de las más impresionantes lagunas de nuestro planeta, Mamacocha, llamada también «el mantial más grande del mundo» y que en español significa laguna madre.
A 1600 metros sobre el nivel del mar, con una superficie entre 3 a 5 hectáreas, de sus aguas, que emergen del subsuelo y que a decir de muchos cuentan con propiedades medicinales, se establece el hábitat de la nutria del Pacífico, impresionante especie marina que se encuentra en peligro de extinción y que es conocida por los pobladores de la zona como chungungo o huallaque .
Ayllo es un lugar es espléndido, diría fantástico, naturaleza pura, paisaje hermoso y lugar donde también se encuentra vestigios arqueológicos ubicados en el Complejo Arqueológico de Maukallacta. Puedes alternar tu visita con un paseo al museo del vino.
Si deseas visitar este paraíso, debes abordar un bus en la Terminal Terrestre de Arequipa con destino a Andagua.
En la plaza de Andagua encontrarás vehículos con destino al distrito de Ayo, a 45 minutos de distancia. Desde Ayo tienes dos opciones para llegar al manantial: Primero, podrías abordar un vehículo menor (15 minutos de viaje) o realizar una caminata de 35 minutos acompañado de un guía turístico que cobra entre 20 y 30 soles por sus servicios.
Los esperamos..
Por : Enrique Villafuerte Alvarado