07

Ya tenemos Día Nacional de la Vicuña : 15 de Noviembre

El más pequeño y hermoso de los camélidos sudamericanos, cuenta con un día nacional.

La vicuña que representa al reino animal o fauna autóctona en el Escudo Nacional del Perú, es un animal de gruesas pestañas, grandes y hermosos ojos, con un fino y denso pelaje marrón . Este silvestre y liviano animal que pesa entre 40 y 50 kilos, habita en las alturas andinas del Perú, en climas fríos y secos.

Se alimentan de los pastos de la puna que algunos suelen ser duros y  ante ello la dentición de la vicuña es continua hasta los 5 años de edad, en que comienza a acelerarse el desgaste de sus incisivos .

La longevidad de estos animales se encuentra entre los 15 y 20 años.

Las comunidades en el Perú recolectan su pelaje a través de una técnica ancestral llamada « Chaco », técnica empleada desde el tiempo inca, que consiste en que numerosas personas sostienen unas sogas con cintas multicolores armando un cerco, que se va progresivamente cerrando por la puna y las vicuñas caminan o corren por delante de estos cercos que convergen en una “manga de captura”. Estas mangas son como embudos con aproximadamente 1 km de largo, que se van estrechando y finalizan en un corral de captura para concluir luego en la esquila.

La vicuña, que en algún momento, estuvo en peligro de extinción, vive en comunidad, en grupos familiares con un macho dominante  y un promedio de 6 hembras y 2 crías.

En Arequipa, a este precioso animal lo podemos apreciar en la Reserva Nacional de Aguada Blanca y Pampa Cañahuas, en su hábitat natural. Es una experiencia increíble e indescriptible que podemos apreciar a través de un viaje que lo puede solicitar con nosotros en Alwa Hotel.

Saludamos la decisión del gobierno a través de Ministerio de Agricultura en declarar al 15 de Noviembre como Día Nacional de la Vicuña, por la importancia de este ejemplar en la actividad ecológica y económica de las comunidades del Perú

Enrique Villafuerte Alvarado

 

 

 


Les commentaires sont fermés.

Pourquoi réserver DIRECT?

Avantages de réserver directement sur notre site

  • Meilleur prix garanti
  • Livre en 2 étapes
  • Confirmation immédiate
  • Accédez aux réductions et offres exclusives par réservation directe
  • Annulation sans frais
  • Paiement à la destination
  • Petit-déjeuner buffet inclus
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos