De 600 a 400 kilos se ha reducido la producción anual de lana de
vicuña. Según el presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas de
San Juan de Tarucani, Santos Valero, el mercado para este producto es muy reducido. “Los compradores nos han dicho que no hay demanda. En el 2015 apenas se logró vender 400 kilos cuando conseguíamos hasta doblar la cifra”, dijo el criador de vicuñas.
Según informó Valero se trata de buscar mercados internacionales que puedan adquirir la fibra a precio diferenciado. “Los compradores ofrecen muy poco por la fibra de
vicuña, pues indican que en el mercado las prendas no son muy atractivas para el público debido a que son muy caras”, explicó Valero.
Cada año, con la finalidad de generar recursos, pobladores de San Juan de Tarucani realizan la exposición de sus productos mediante visitas turísticas. Este año se realizará el “VI Festival Ecoturístico Vicuña 2016”, que tiene por finalidad remontar y superar la depreciación de la fibra de auquénido.
“Las ganancias son mínimas pero no hay otra forma de trabajo. Ahora estamos promoviendo el turismo para sumar nuestros ingresos”, declaró el poblador.
Este año el festival se realizará el 10 de setiembre. Para ello la municipalidad de San Juan de Tarucani ha previsto un viaje guiado de dos días que tendrá un costo de 45 soles por persona. En el mencionado distrito existen 2 800 pobladores, de los cuales 600 se dedican a la crianza de vicuñas. El ganado auquénido llega a las 48 mil cabezas. Al mes por la venta de la fibra las familias pueden obtener de 150 a 200 soles.
.