14

sep

Rescatan a cóndor herido en Cotahuasi

Un cóndor herido fue rescatado en la reserva paisajística de Cotahuasi (La Unión) por las autoridades respectivas que se dedican a la protección de la fauna silvestre. La intervención destaca porque esta especie se encuentra en peligro de extinción y es amenazada por cazadores furtivos.
La semana pasada, unos moradores del sector de Taurisma, ubicado dentro de la reserva, comunicaron al personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) sobre el hallazgo de un cóndor que no podía volar por tener algunas lesiones en el ala izquierda.
Los encargados de la entidad, a su vez, solicitaron la intervención del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para que evalúe a esta ave altoandina. A través de gestiones con la comuna del sector lograron trasladarlo hasta Arequipa, donde los veterinarios (y personal de un zoológico conocido) le practicaron exámenes y lo trasladaron a una clínica para que le realicen una práctica radiográfica.
La administradora técnica forestal y de fauna silvestre de Serfor en Arequipa, Karina Espinoza Lima, detalló que se notó que el cóndor tiene un ala fracturada, que aparentemente sufrió la lesión hace un mes y no recientemente como se dijo en un inicio, también se descartó que haya peleado porque tiene el plumaje entero. Asimismo, dijo que resulta extraño que el ave, de aproximadamente tres años de edad, no se espante de la presencia humana, por lo que se sospecha haya estado en cautiverio y luego fue abandonada.
Se requerirá de practicarle una intervención y tratamiento de recuperación a esta especie, por lo que se evalúa si trasladarla a Serfor de Lima o se queda en la ciudad. El personal evaluará dicha decisión, puesto que si se queda en la ciudad requerirán del respaldo de una institución privada o de la población, para que financie los gastos que deriven. Esta es la primera intervención de este tipo que realiza el Serfor a un cóndor, que debe ser protegido porque está en latente peligro de extinción, cazadores los matan para vender su plumaje. Serfor prevé hacer un censo de cóndores en el valle del Colca y de los Volcanes de Arequipa, para saber el verdadero número.
Fuente : Diario El Pueblo

Los comentarios están cerrados.

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos