26

sep

Arequipa: Descubren geoglifos del Intermedio Tardío en Santa Isabel de Siguas

Están ubicados en el distrito de Santa Isabel de Siguas, según la revista Live Sciencie

El hallazgo de los geoglifos cerca de Quilcapampa en el distrito de Santa Isabel de Siguas de Arequipa fue publicado en la revista Live Sciencie por un grupo de arqueólogos norteamericanos, liderados por el estadounidense Justin Jennings.

Los especialistas indicaron que se usaron imágenes de satélites y drones para ‘mapear’ el descubrimiento, que habría tenido un valor simbólico para los antiguos habitantes de la zona, ya que representarían el flujo de gente y bienes que pasaban en la ciudad en esa época, se calcula en el periodo conocido como Intermedio Tardío (1050-1400).

En ese tiempo, Quilcapampa tenía un asentamiento de 70 hectáreas cuya principal actividad era el comercio. “Había mucha interacción entre la costa y la sierra”, explica el arqueólogo, que trabaja como curador en el Royal Museum de Ontario (Canadá) y que agregó que los círculos dibujados podrían simbolizar, precisamente, la circulación de personas y productos.

 Los diseños son simples, de un solo anillo, otros muestran mayor complejidad. El más destacado de los diseños es uno que tiene hasta 6 círculos dibujados con un patrón irregular, los cuales forman una especie de remolino o espiral.

Los especialistas creen que la técnica que usaron para realizar estos diseños consistió en remover la tierra de la superficie para dejar expuesta otra, de tipo más arenosa.

TAMAÑO. El tamaño de los geoglifos varían y van desde dos metros de diámetro hasta los 800 metros, los más grandes.

 Fuente : Diario Correo

Los comentarios están cerrados.

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos