Las tradicionales peleas de toros que se realizan desde hace muchos años en Arequipa, no causan daño a los animales a diferencia de las corridas de toros de lidia en donde se le causa daño hasta lograr su muerte, dijo Félix Medina Linares, presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Pelea.
“El toro es como parte de nuestra familia, es nuestra mascota, nosotros buscamos protegerlo, tratar que se cause el menor daño posible, mientras que en las corridas ocurre todo lo contrario, el toro es el enemigo del ser humano y tratan de causarle el mayor dolor, hasta la muerte luego de una prolongada agonía”, agregó.
Los criadores de toros destinan una gran parte de su tiempo al cuidado de estos animales que llegan a pesar hasta mil 300 kilos. El menor peso para poder participar en una pelea es de 700 kilos. Gastan un promedio de 15 a 30 soles diarios en el animal, en alimentos, cuidado veterinario, vitaminas y otros.
Recientemente han aprobado un reglamento en el cual se determina algunos temas respecto a la participación de los animales en las peleas, como el hecho que no puedan participar más de dos veces en estos eventos y evitar el estrés que ello representa, a pesar que hay un calendario de 37 encuentros anuales con 24 toros por fecha.
La crianza de toros de pelea se ha extendido a toda la región y se estima que habrá entre 1500 a 1600 criadores, con unos 2500 animales. Un animal tiene un tiempo de vida de unos 18 años aproximadamente, aunque explicó que pueden vivir algún tiempo más, pero con problemas de salud, por lo que prefieren sacrificarlos antes que sufra.
Para el próximo domingo se han programado 11 peleas de toros para celebrar los 100 años de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) en un moderno local que ha sido construido por la Asociación de Criadores ubicado en el sector El Pasto, Las Peñas en el distrito de Socabaya.
Las peleas han sido ofrecidas a las principales autoridades de Arequipa y tendrá la participación de los mejores ejemplares que hay en la Región.
Fuente : Diario El Pueblo