17

oct

Los documentos que aferran a héroe Bolognesi a Arequipa

Francisco Bolognesi, el héroe de la guerra con Chile, estudió en el colegio Independencia Americana, en el Seminario de San Jerónimo y se casó en la Ciudad Blanca. Sin embargo, no nació aquí como muchos creen.
Mucho antes de vestir de militar, llevar una frondosa barba y de dar su vida por el Perú en la batalla de Arica, Francisco Bolognesi Cervantes era un “alfeñique”, como se le denominaba coloquialmente a los estudiantes del Colegio Nacional de la Independencia Americana. También estudió en el Seminario Conciliar de San Jerónimo y se casó en Arequipa. Lo dicen documentos hallados por un investigador que buscó los rastros del héroe nacional en la ciudad.
El historiador Fortunato Turpo Choquehuanca encontró una solicitud del 16 de febrero de 1830 escrita a mano por Juana Cervantes, madre del héroe, solicita al obispo Sebastián de Goyeneche que admita a su hijo Francisco en el seminario, lugar considerado como uno de los ideales académicos de la época, donde se enseñaba latín, griego y había maestros destacados.
La dama solicitó también que se le rebaje la pensión de 200 pesos anuales a la mitad, por lo que tenía que sustentarlo con documentos, informes, decretos e incluso testigos.
Bolognesi habría de tener entonces alrededor de 13 años y provenía del colegio Independencia. Tres días después (19 de febrero) el obispo dispone que el notario mayor recibiese la declaración de tres testigos: Pedro Ximénez Abril, José Gervacio Lastarria y Manuel Purri. Ambos respaldaron el requerimiento de la dama declarando sobre la honorabilidad y buen nombre de los padres.
Los tres dan fe de la buena imagen que tiene la familia, donde los padres vinieron de Lima, pide que acepten al adolescente que estudia en el colegio Independencia Americana. El 03 de marzo finalmente se admite a Francisco Bolognesi en el Seminario.
“Es un orgullo que un héroe haya pasado por el colegio Independencia”, dice el historiador.
La presencia del militar héroe en Arequipa siempre fue seguida por historiadores. Fue Turpo Choquehuanca quien también descartó con documentación que Bolognesi no nació en Arequipa, sino en Lima, desbaratando la tesis que se creía anteriormente. Sin embargo, se mudó a la Ciudad Blanca a los ocho años.
En el Archivo Arzobispal de la Ciudad Blanca se guarda con cautela la partida de matrimonio del héroe de la guerra con Chile con María Josefa de La Fuente Rivero, celebrado el 19 de junio de 1839. Estos son algunos de los rastros de Francisco Bolognesi, de quien el 04 de noviembre se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Y en Arequipa se celebrará a lo grande.
La Legión Coronel Francisco Bolognesi efectuó una serie de actividades que inician hoy con la develación de la placa conmemorativa en el Club Arequipa, y proseguirá los días posteriores con conferencias magistrales, develación de bustos en el colegio Independencia, conciertos, recitales, puesta en valor del puente que lleva su nombre, entre otros.

 Fuente e Imagen: Diario El Pueblo

  
 

Los comentarios están cerrados.

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos