20

oct

Harán Festival de la Pachamanca el domingo

Solo el calor de las piedras que han sido enterradas  bajo tierra, han logrado que diversas carnes y verduras sean el plato preferido de  personas que han vuelto sus ojos y paladares a  la pachamanca, no solo por su exquisito sabor, sino a la casi nula cantidad de grasas que tiene.
Este plato que  surgió en Huánuco en donde solo se utilizaba el chancho como insumo principal, llegó a Arequipa y se perfeccionó  agregándole las carnes de  pollo y cordero, además del huacatay que le da el sabor característico. Al principio solo se utilizaba  una hierba de la zona central del país que se denominaba el chincho.
Es necesario  calentar las  piedras  por  lo menos  una hora y media bajo fuego directo, luego enterrarlas en tierra, colocando sobre ellas  hojas de plátano o  achira para proteger  las carnes,  papas, camotes o yucas, habas y otros, por espacio de una hora para se cocine con el calor de las piedras.
Alberto Hidalgo, quien tiene un negocio que hace las pachamancas desde hace muchos años en Arequipa, aseguró que las modificaciones que se han agregado con los ingredientes, ha sido muy aceptado, tanto así que en Lima también se ha adoptado  la  misma preparación.
La población arequipeña podrá saborear este plato el próximo domingo en el primer Festival Gastronómico del Centro, en donde participarán representantes de Ayacucho, Huánuco, Junín, Huaraz y por Arequipa, platos de Chuquibamba y Cotahuasi.
Otro de los platos que no es muy conocido en Arequipa pero que estará presente, será la patasca o el  mondongo, una especie de caldo blanco que lleva  mote  de maíz pelado. También estará el picante de cuy, diferente en preparación e ingredientes que el  pepián de cuy, aunque a simple vista se parezcan. Este se sirve  con arroz y papa, no con zango.
El valor de cada plato será de 12 soles y se encontrará postres que  traerán cada una de las regiones, como el caso de los  picarones,  aquellos que se hacen con   camote o zapallo, a diferencia de los buñuelos, que sólo  utilizan harina. Será en el Palacio metropolitano de Bellas Artes   de la avenida Parra desde las 8 de la mañana.
Fuente . Diario El Pueblo 

  
 

Leave a Comment

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos