06

nov

Puente de Fierro”: Es el séptimo no colgante más largo

Fue inaugurado junto con el ferrocarril del Sur el primero de enero de 1871 con cuatrocientos invitados que llegaron en cuatro barcos alquilados por el señor Meiggs, y celebraron durante quince días.

Atribuido al francés Gustave Eiffel, el puente oficialmente llamado Bolívar, al que conocemos como “Puente de Fierro”, es una obra realizada en nuestro continente, como publicó en su libro “Calles, puentes y plazas de Arequipa”, el doctor Mario Rommel Arce.

El Puente de Fierro fue diseñado por el norteamericano John Thorndike y construido en Estados Unidos con un costo de un millón de soles, su estructura es desarmable, y fue inaugurado junto con el ferrocarril del Sur el primero de enero de 1871 con cuatrocientos invitados que llegaron en cuatro barcos alquilados por el señor Meiggs, y celebraron durante quince días, el presidente Balta, llegó para la ocasión, en un buque de guerra.

La empresa responsable de su construcción fue Phoenix Cooper & Co. En Arequipa se ensambló bajo la dirección de Enrique Meiggs, según las inscripciones legibles en sus partes, estas se terminaron de construir el 17 de junio de 1862, tiempo después fue transportado en barco hasta Mollendo y desde allí se trajo en el ferrocarril que entonces estaba en obras. El ensamblaje se realizó entre 1869 y 1870, y para la gran celebración fue totalmente iluminado.

El puente era el vínculo del ferrocarril al Cusco, y su longitud es 386 metros, su altura 37 metros sobre el nivel del río Chili, y en el momento de su construcción se consideró el más largo del mundo, hasta el año 1889, cuando se construyó en Escocia otro de 518 metros, hoy en día su lugar es el séptimo puente no colgante más largo.

El soporte lo constituyen 26 módulos de fierro colocados sobre bases de piedra y sillar rosado, cada módulo tiene cuatro columnas de fierro remachado que se unen en la base en la parte superior por perfiles de rieles con pernos y tuercas, cada módulo tiene sus tensores metálicos articulados, lo sostiene un sistema de autoparantes formado por un mecanismo de fuerzas y contrafuerzas de tensores metálicos.

En una entrevista que le hicieron al arquitecto Rodolfo Nicoli, indica que el tren cruzó el puente de fierro por última vez el año 1920, cuando se construyó el puente en Tingo, entonces se hicieron veredas de madera con los durmientes y rieles, y se puso la baranda metálica, entonces lo empezaron a transitar algunos automóviles de los pocos que recorrían la ciudad, es recién en 1960 que se cambió la madera por una losa de concreto, y se realizó el sello asfáltico.

Fuente: Diario Noticias

Por:Guillermo Hercilla
ADEGOPA


Leave a Comment

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos