En los últimos cuatro años se perdieron 300 vicuñas por la caza furtiva en la provincia de La Unión, realizada por foráneos que mantienen intimidados a los pobladores.
El jefe de la Reserva Paisajista del Cotahuasi del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Fabrizzio J. Peralta Cornejo, informó que solo este año suman 70 los animales que fueron desaparecidos a manos de extraños.
Manifestó que en la zona hay limitaciones para realizar el patrullaje en las 490 mil 550 hectáreas de la reserva de Cotahuasi. Una de las medidas que está siendo asumida en la zona es la organización de los pobladores para el uso de la fibra de las vicuñas. En la provincia de La Unión hay mil 500 vicuñas.
CHACCU EL 12
Por el próximo 12 de noviembre, a las 06:00 horas, se realizará el chaccu de vicuñas en Pampamarca, ubicado a doce horas de la Ciudad Blanca. El chaccu consiste en el arreo, captura y esquila de estos animales que son mantenidos en cautiverio por unas horas.
El vicepresidente de la comunidad de Pampamarca, Edwin Guzmán Zeballos, señaló que la actividad permitirá reducir los casos de caza furtiva, e incrementar en 10% el crecimiento anual de la población de estos animales. Solo esta zona hay 180 vicuñas y 108 comuneros. La fibra que obtengan será comercializada, ingresos que favorecerán a la población. El precio de la fibra limpia está 600 dólares, y la que no pasada por este proceso 350 dólares el kilo.
El chaccu se realiza con recursos de Procompite del Gobierno Regional de Arequipa, que aporta 87 mil 500 soles para el equipamiento y capacitación, y la comunidad de Pampamarca aporta 22 mil soles.