18

dic

Glaciares en Arequipa se derriten dramáticamente por el calentamiento global

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, Zacarías Madariaga Coaquira, en el marco del “Día Internacional de las Montañas y la Desglaciación”, convoca a todos a reducir la huella de carbono, adoptar medidas prácticas para prepararse y adaptarse a las consecuencias de la desaparición de los glaciares y la reserva de los ecosistemas montañosos, afectado por el calentamiento global.
La región Arequipa es sinónimo de volcanes y nevados (montañas), lamentablemente en las últimas décadas va extinguiéndose la masa glaciar por el cambio climático mundial. Siendo alarmante para las poblaciones rurales y urbanas de zonas montañosas y desérticas, porque dependen del deshielo de los glaciares.
De los siete volcanes situados en la región Arequipa, solo el Coropuna y Ampato tienen glaciares; incluso el glaciar de Coropuna situado entre las provincias de Castilla y Condesuyos, es considerado como el glaciar tropical más alto del mundo. El resto: Sabancaya, Solimana, Mismi, Misti, Chachani, y el Pichu Pichu, solo tiene cobertura nieval.
Los glaciares proporcionan agua para el consumo humano, agricultura, energía hidroeléctrica y demás actividades productiva, especialmente para la población arequipeña asentada a lo largo de la costa árida. Si los glaciares se derriten sería dramático para vida; por cuanto son “reservas de la naturaleza” para el suministro de agua.
El gerente Zacarías Madariaga, exhorta a tomar conciencia sobre la importancia de proteger a las montañas, mitigando el cambio climático, la deforestación y la degradación de suelos. El sustento de la vida viene de sus ecosistemas. La mejor manera de adaptarse al retroceso glaciar, es procurar el manejo responsable del agua en todos los frentes.
Además, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en las industrias y el transporte. Optar por energías limpias (solar, eólica, etc.). Más forestación, evitar la degradación de suelos, reciclar y dejar el consumismo. Los glaciares son indicadores del cambio climático, crecen cuando el ambiente se pone más frio y más húmedo, y se reduce cuando el clima se pone más caliente y más seco.

Fuente :  Diario El Pueblo

 

Los comentarios están cerrados.

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos