02

ene

Arequipa: religiosos prohibidos de tocar las campanas para convocar a misa

Conozca la historia de los feligreses de Caylloma se quedaron sin templos y realizan misas en otros ambientes

Para orar no se necesita un templo, pero se extraña. Eso lo saben los pobladores del distrito de Ichupampa en Caylloma -Arequipa, quienes hace cuatro meses se quedaron sin iglesia durante el sismo del 14 de agosto.Sin embargo, eso aumentó su fe.

“Padre, nos hemos quedado sin casa”, le dijeron unos moradores a monseñor Javier Del Río Alba cuando una semana después del terremoto fue hasta Caylloma. Los atribulados vecinos lo llevaron hasta su casa y le mostraron, “no tenemos casa”, repitieron, mientras señalaban con la mano el templo dañado. Y es que para los pobladores del valle del Colca, una iglesia es eso, es tan importante que inclusive, el no poder tocar las campanas les afecta.

 “Los pobladores extrañan sus iglesias y ya quieren arreglarlas, pero no podemos, estamos esperando que el Estado comience su recuperación”, señaló el padre Marcos Alarcón, responsable de la parroquía Nuestra Señora de la Asunción, en Chivay

Una recomendación del Ministerio de Cultura impide que se toquen las campanas en las iglesias del valle, temen que las vibraciones afecten más las estructuras de los locales. Los pobladores están desconcertados.

Por costumbre, el toque de campanas no solo los convocaba a misa, sino también les anunciaba el motivo, misa de difuntos, fiesta o celebración ordinaria. Hoy se pasan la voz de boca en boca.

Esa misma unión y colaboración en torno a la fe los llevó a organizarse a través de los consejos pastorales y consiguieron, con la colaboración de las comunidades, los materiales que necesitan para apuntalar los templos, pero tampoco pueden hacerlo.

Cultura les explicó que el Estado será el encargado de la tarea, pues son Patrimonio Cultural de la Nación. Lo malo es que no se sabe cuándo comenzará la restauración.

 

DAÑOS. Con el sismo de agosto se afectaron las iglesias de Yanque, Chivay, Madrigal Lari, Coporaque, Canocota y Achoma. Aun así, los fieles pueden ingresar para las eucaristía, lo que no sucede en Ichupampa. Este templo quedó prácticamente destruido, por eso los fieles se reúnen en el auditorio de la municipalidad distrital. Hasta allí trasladan la mesa de altar y al santo de la fiesta del día. Su patrono es San Juan Bautista, pero también tienen devoción a la Virgen de la Candelaria. El sismo hizo caer las dos torres y la nave de la iglesia quedó deforme al igual que su bóveda. Algunas imágenes cayeron, pero no se destruyeron.

Un informe de la Dirección Desoncentrada de Cultura, en setiembre del 2016, precisa que la iglesia de Yanque quedó con una de sus torres separada del cuerpo, lo que es una amenaza constante. Un nuevo temblor podría hacer que caiga. En el resto de iglesias hace falta apuntalar algunos muros y el techo.

“Los pobladores tienen cuidado, hacemos lo que podemos para estar seguros, pero ya debemos apuntalar”, enfatiza el sacerdote, para luego señalar que la vida religiosa en la comunidad de Caylloma no ha disminuido.

Por el contrario, el espíritu de solidaridad de los mismos pobladores y otras parroquias se ha manifestado constantemente. “Comenzamos haciendo un trabajo de acompañamiento a los fieles, porque había heridos y muchos que lo habían perdido todo. Esto es un golpe duro para una comunidad como la nuestra. Luego, a través de Cáritas, pudimos llevar ayuda a los pobladores de las localidades más perjudicadas y ahora, mediante las celebraciones litúrgicas ahondamos en la fortaleza y la solidaridad”, explicó el sacerdote.

En Navidad, la iniciativa de los pobladores se manifestó nuevamente cuando acondicionaron el auditorio comunal con un Misterio y todo lo necesario para la misa del 24 de diciembre, así como para la fiesta de los fieles. Todo quedó perfecto, apunta el párroco. Ahora harán lo propio para la fiesta de la Candelaria, la imagen de la virgen será llevada hasta ahí en estos días.

ACCIONES. El alcalde provincial, Rómulo Tinta, informó a Correo que el último jueves se entregó al Plan Copesco, un estudio elaborado por la comuna con el aporte de especialistas contratados, con información necesaria para la reconstrucción de las iglesias. Tinta precisa que lo importante, además de definir los procedimientos técnicos y arquitectónicos que se deben seguir para esta tarea, está también la obtención de los recursos.

Un cálculo a priori precisa que para la restauración de las iglesias será necesaria la utilización de por lo menos 22 millones 700 mil dólares.

“No estamos hablando solo del apuntalamiento, en esto la comunidad puede colaborar. Estamos hablando de la reconstrucción de estructuras que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y que requieren de mucho cuidado”, dijo el burgomaestre.

Al igual que el párroco de Chivay, el alcalde confía en que el Estado definirá en breve los pasos a seguir en esta tarea. Sin embargo, deja claro que no han recibido ninguna especificación sobre el particular, ni de Cultura, ni de Vivienda.

Este último ministerio asignó en noviembre 160 millones de soles para la reconstrucción de las viviendas afectadas en Caylloma, pero nada para el caso de las iglesias.

Según el alcalde, la tarea tampoco puede quedar en manos, únicamente, de la comuna o la Autoridad Autónoma del Colca.

Preciso que en octubre, junto a representantes del Ministerio de Cultura, el Arzobispado de Arequipa y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), se dio forma a un plan para trabajar de manera coordinada en la recuperación de los templos.

“Tenemos cómo hacer el apuntalamiento, pero no tenemos permiso”, dijo Rómulo Tinta para agregar que han pasado varios meses. En agosto, dos semanas después del sismo, se informó que el trabajo en las iglesias concluiría este año (menos la reconstrucción de la de Ichupampa). El año terminó sin tener claro qué es lo que se hará sobre este asunto.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Wilder Mamani LLica, es claro al señalar que su entidad no tiene el dinero para atender estas necesidades, como tampoco Cultura. No por lo menos para uso inmediato. Siendo así, la reconstrucción podría comenzar recién en un año.

  • Patrimonio. Templo San Juan Bautista de Ichupampa

Fue declarado en julio de 1980 Monumento Histórico. Registros históricos señalan que fue construida antes de 1784, pero un terremoto en la zona ocasionó el derrumbamiento del primer edificio.

Se volvió a edificar entre siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. En el 2002 se refaccionó la bóveda que se había dañado en el sismo del 2001.

  • Caylloma es una tierra de constantes sismos. Algunos de los temblores de gran intensidad que afectaron esta zona.

22 de julio de 1992 se produjo un sismo que dañó seriamentre Maca, en Caylloma. Muchas viviendas se derrumbaron cuando se abrió la tierra.

23 de junio del 2001, un sismo de grado 6.9 afectó a la región causando daños inclusive en Caylloma, además de Camaná y Arequipa.

14 de agosto de 2016 se produjo un sismo de 5,5 grados, que afectó seriamente casas e iglesias en ocho comunidades del valle del Colca.

 Fuente :  Diario Correo
 

Los comentarios están cerrados.

¿Por qué reservar DIRECTO?

Beneficios por reservar directamente en nuestra web

  • Mejor precio garantizado
  • Reserve en 2 pasos
  • Confirmación inmediata
  • Acceda a descuentos y ofertas exclusivas por reserva directa
  • Cancelación sin cargo
  • Pago en destino
  • Desayuno Buffet incluido
Saboree
nuestra cocina
saludable
WhatsApp Escríbenos