La manifestación cultural más importante del mundo aymara y quechua del altiplano
Al sur del Perú, en el departamento Puno se celebra la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria patrona del departamento. Esta festividad ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2014.
Se trata de una expresión religiosa, festiva y cultural como danza, música y artes y diversas costumbres y expresiones , organizada cada año por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Esta Federación convoca a 160 agrupaciones cuyas danzas representarán a diversas localidades del altiplano. El escenario que reunirá a tal número de danzantes es el el estadio Enrique Torres Belón que cobijará diversidad de danzas, entres ellas pastoriles, carnavalescas, rituales, de sacrificio y muchas otras más.
Para quienes hemos tenido la oportunidad de participar, podemos dar fe de que se trata de una de las manifestaciones más populares y numerosas a las cuales uno no puede dejar de asistir. El fervor y la devoción por la Virgen de la Candelaria se expresa en multicolores danzas y diversas melodías, donde el hombre y la mujer expresan las costumbres de sus pueblos.